¡Cuentacuentos en La Feria del Libro!

Coté es actriz, narradora de cuentos. Una mujer pequeña, inquieta y de ojos grandes. Curiosa desde el nacimiento y viajera porque lo lleva en la piel y por deformación profesional.
Nació en la capital de este angosto país, donde creció y estudió teatro en la Universidad Católica. En esa época eran tan sólo 20 estudiantes por curso. Luego creó y migró, buscando su lugar en el mundo.
Vivió 5 años en Francia, 6 años en Valparaíso, 2 años en Talca y ahora vive en Pelarco, en la Región del Maule.

Publicado por www.vientoscuaticosradio.cl

Coté, sabemos que llevas años contando historias a pequeñas y grandes orejas, pero por favor cuéntanos un poco sobre ti.
Estudié actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Narradora de cuentos, directora y docente de la compañía franco- chilena Pat’Côté y he participado en importantes festivales de narración oral (Chahuts, Festival de la palabra intercultural, Francia 2008, Valparaíso es un cuento 2011 y 2012, Entre cuentos y Flores, Pura Palabra y El Caribe cuenta Colombia 2014, Festival de cuentos de Varsiviere, Francia, 2014) , teatro (Festimomes 2005, 2006 Festart 2008, Festival de las Artes de Valparaíso 2012, 2013, 2014, entre otros) y ferias del libro (Feria del libro de Buenos Aires 2014, Feria del libro de Talca 2016- 2019) Feria del Libro de Curicó 2019.

Creo espectáculos originales a partir de recopilación de historias cotidianas, de repertorio tradicional y de adaptaciones teatrales. Experimento las intervenciones de espacios públicos tanto en el área del
teatro, como de la danza y de la narración oral. Vivo en la Región del Maule desde 2015, donde continuo en la búsqueda de diferentes maneras escénicas de hacer soñar al espectador.

En qué momento de tu vida llegaste al mundo rural? y que tal fue el cambio?
Llegué a Pelarco, “Agua de escarcha” en mapudungún, en el año 2017. Llegué aquí buscando el espacio, la amplitud, abrir la mirada hacia un horizonte. En este caso la ventana se abre y veo el volcán descabezado grande. Llegué buscando un lugar cercano a la naturaleza donde criar a mis hijos.
El cambio ha sido radical, siempre fui una mujer urbana, con raíces en el campo por parte de mi abuela materna (“La Juanita”) pero siempre viví en ciudades. Y ahora levantar la mirada y ver el sauce, los caballos, el volcán , el bosque y la puesta de sol, es hermoso y forma parte de mi cotidiano. Por otro lado, el campo es muy demandante, siempre hay algo que plantar, que sembrar, que cortar, que construir. Atrapa un poco y quedan pocas tardes para acostarse en la hamaca a leer y escuchar los pájaros. La búsqueda equilibrio está muy presente en este lugar, en la naturaleza en general, finalmente la vida es un caminito en el que creo hay que ir encontrándolo. Difícil tarea.

Te dedicas 100% a contar historias? 
Me dedico 100% a contar historias, también hago algunas obras de teatro y un par de clases (muy pocas) Hago muchas funciones de cuentos, viajo por la región del Maule y voy a rincones cercanos a la montaña y a escuelas cerquita del mar.
Trabajo con muchos artistas y de diversas disciplinas: músicos, cantantes, orquesta clásica, audiovisualistas, ilustradoras, etc. Me encanta hacer convivir lenguajes en la escena y otras veces solamente sostengo la historia con mi cuerpo y con mi voz.

Con respecto a tu Compañía, Compañía Pat´Coté, cuando nace? quienes trabajan detrás?
La compañía franco-chilena Pat’Côté nace en 2003 del encuentro de Coté, actriz y narradora oral y Patchou, narrador francés.
La compañía investiga y profundiza la relación del teatro y la narración oral, integrando el canto, la danza y el clown en sus creaciones. Realiza co-producciones con otros artistas. Experimenta la utilización de la oralidad en el espacio público realizando brigadas de susurradores, fruto de talleres que dirigimos en Buenos Aires, Valparaíso y Bogotá.
A lo largo de estos 16 años hemos realizado colaboraciones con muchos artistas asociados. Tuga intervencionesJoceline Pérez, Tito, Epicentro cultural, Isabelle Lasserre, Francis Passicos, Pablo Krapamari, Ultravioleta diseños, Construcciones teatrales independientes, entre muchos otros.

En la actualidad Ángela Bernal Díaz es la encargada de producción y difusión. En escena a parte de las funciones de cuentos en que estoy sola, trabajo muy seguido con Carolina Carrera y Andrés González, con quienes hacemos un espectáculo llamado Cuentos de Mano en mano, donde conviven los cuentos y la música en vivo. Canciones y cuentos de autoría y con una mirada regional son los
desafíos de este trabajo.

Y ¿cómo te imaginas/proyectas con la Compañía? ¿Cuál es tu expectativa?
Hacia el futuro imagino continuar creando nuevos espectáculos y nuevas aventuras. Que mi lugar de vida se vaya transformando en un lugar de creación en un espacio natural. Este años impartí un seminario “El cuerpo en la narración oral“ que se impartirá nuevamente en 2020. A futuro pretendo recibir delegaciones que puedan vivir visitas contadas en nuestro campo, vinculando el arte y la naturaleza. (experiencia piloto en 2019, que pretende proyectarse en el tiempo)

¿Estás trabajando en algún proyecto en particular actualmente?
Estamos a punto de estrenar junto a Caro Carrera, un espectáculo llamado “El último Ramal” basado en el libro del mismo nombre y que habla del Ramal que recorre Talca- Constitución. Ha sido un proceso de investigación, sobre el tren y sus historias. Recopilar colores, sabores, sensaciones y por supuesto cuentos. Es un formato más teatral de lo que hemos hecho antes y estamos afinando los
últimos detalles.
Y en mi cabeza rondan cuentos de mujeres que se van forjando su espacio lentamente, hasta cuando llegue su momento para florecer.

Desde lo político, ¿qué opinas sobre la pérdida de derechos civiles que hemos vivido durante el gobierno actual?
Me parece vergonzoso, que las sociedades avancen en tecnologías y retrocedan en derechos civiles. Por ejemplo, el control de identidad a menores, es una medida ineficiente, discriminatoria, donde las mismas organizaciones protectoras de la infancia se muestran en desacuerdo y que se aplica igual. Me parece que somos una sociedad agobiada por el trabajo, que se despierta, pero con procesos
sociales muy lentos. Y con miedo, finalmente, la represión sigue siendo una realidad en nuestro país.

Vienes a Pichilemu dentro de poco ¡¿qué es lo que escucharemos?!
A Pichilemu voy a contarles cuentos. Cuentos de aquí y de allá que son historias de tradición oral para público familiar. Este repertorio me acompaña siempre. En giras en escuelas rurales y en festivales y ferias a nivel internacional.
Y llevo uno de mis espectáculos favoritos.” El camión de mi papá” que es una recopilación de historias de camioneros y gente haciendo dedo. Acompañado de un par de historias tradicionales. Es narración oral, un viaje desde puerto Montt a SANTIAGO arriba de un camión. 
Y este año invité a mi gran amiga y compañera de escena Caro Carrera a hacer un viaje musical con sus composiciones antes de la función.  Así el público viaje en la música u en los cuentos. Es un formato de 1 hora. Para tod@s a partir de 8 años. Ojo no es para pequeñites.

Pasen a escuchar los cuentos para niñes y para adultes de Compañía Pat´Coté en La Feria del Libro el 19 y 20 de octubre en el Centro Cultural Agustín Ross.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *