¡Ediciones Filacteria en Pichilemu!

Ediciones Filacteria es un proyecto editorial y creativo que tiene como propósito abrir los espacios colaborativos para texturizar la literatura y las diversas disciplinas con las que trabajan. Desde lo visual, lo sonoro y lo escénico, colaboran para promover y difundir los imaginarios de los autores y autoras.
Publicado por www.vientoscuaticosradio.cl

¿Quienes son los que están detrás de filacteria?
El equipo editorial está compuesto por Rodrigo Peralta y Sofía Miranda. Rodrigo es de formación actor y pedagogo y desde estas disciplinas se vincula al trabajo creativo que implica el realizar un libro. A su vez, yo estoy vinculada a la literatura y traducción inglés-español y con estos conocimientos se encarga de los elementos técnicos en la edición. Entre ambos se comparte y diseña la visión 
estética, visual y sonora que caracteriza a la editorial.

¿Se dedican 100% a la editorial? 
Por desgracia, no. Cada uno tiene trabajos de base que nos generan los ingresos para vivir. Rodrigo realiza clases de teatro en colegios y yo edito para la Universidad de Talca y realizo gestión de contenidos. 
Ahora ambos estamos realizando talleres y servicios editoriales bajo el sello “Punto Cardinal” para usar nuestra experiencia en edición, lenguaje y comunicación para instituciones y personas particulares.

¿Con qué escritores trabajan o han trabajado?
En Ediciones Filacteria hemos trabajado con varios autores: Jorge Luis Navarro, Andrés Torres, Guillermo Enrique Fernández, Walter Contreras, Amarilis Colomba Rojas, Solange Behoteguy, Francisco Miranda, Camila Basualto, Luigi Lanino, Gonzalo Vilo, Emersson Pérez, Hernán Contreras, Wladymir Bernechea, Gabriela Squadritto, Gladys Mendía, Eva Débia, Juan Manuel Rivas, Alejandra Coz Rosenfeld, Francisco Marín-Naritelli, Alberto Cecereu y Rodrigo Zúñiga.

Hemos visto que han publicado varios poemarios, ¿cúal es el compromiso que tienen con la poesía? ¿Cómo ven el lugar de la poesía en Chile?
Nuestra editorial tiene un fuerte compromiso con la poesía y eso se nota en el catálogo, ya que la gran mayoría de nuestros libros pertenecen al género de la lírica. Tanto Rodrigo como yo pensamos el 
arte desde ese registro: música, literatura y arte escénico se nos presenta como un espacio poético y desde ahí configuramos nuestra experiencia estética.
En Chile hay una gran riqueza de poetisas y poetas, nuestra habla cotidiana está totalmente teñida por un lenguaje poético: abundan metáforas, hipérboles, aliteraciones y un sinfín de juegos de lenguaje. La lengua española tiene la particularidad de permitirnos abrir un discurso hasta el infinito y ejercitarnos en el arte de hablar.
Si bien el género más popular, en Chile y en cualquier otro lado, es el narrativo vemos la necesidad de los lectores hacia la poesía. Hay mucha inquietud por el lenguaje lírico y esto ocurre desde la 
infancia; basta ver que el primer acercamiento al lenguaje de los niños es a través de poemas, adivinanzas y canciones, que no son más que otras formas de la lírica. En los lanzamientos de libros que realizamos procuramos adentrar a los asistentes a la experiencia que la obra propone y esto es un trabajo tremendamente poético, porque nos exige plasmar el contenido en otros dispositivos y mantener la coherencia emotiva de nuestros poetas y poetisas. Esta labor es muy gratificante porque los asistentes y los autores se apropian de la obra y se adentran al encuentro poético con más herramientas.

Sabemos que participarán en La primavera del Libro y también en La Feria del Libro de Pichilemu en octubre de este año, ¿de que manera estarán presentes en estas ferias? y ¿nos podrían contar un poco más sobre sus experiencias en las ferias en general?
En octubre se abre la temporada de ferias para las editoriales en Chile. Partimos con la Primavera del Libro y en ella tenemos el lanzamiento de la obra «El perfecto transitivo» de Francisco Marín-Naritelli (sábado 5 de octubre, 19:00 hrs, Espacio Guayacán en Parque Bustamante), presentarán Constanza Ternicier, Francisco García Mendoza y Alberto Cecereu. Nosotros como equipo coordinaremos y 
estaremos a cargo de la experiencia sonora y visual que englobará el lanzamiento. Y a mediados de octubre estaremos en La Feria del Libro de Pichilemu donde realizaremos una puesta escena con la Instalación de Escrituras Femeninas de la editorial; aquí exploraremos todos los títulos de la Colección A Solas para recoger la experiencia literaria que nuestras escritoras nos entregan.

Las actividades de cada feria son el elemento que más nos gusta y entusiasma de este tipo de encuentros, ya que nos permite mostrar el trabajo creativo de la editorial y así compartir la experiencia estética y de lectura desde la que concebimos nuestros libros.
Por otra parte, el compartir con el público y conversar con ellos sobre sus inquietudes y gustos literarios es súper interesante, porque confirmamos lo que te decíamos anteriormente: que hay una enorme necesidad de empaparse de la literatura. En las ferias (ya sea en Santiago o regiones) nos encontramos con personas que preguntan por las obras que están viendo en los mesones y que quieren conocer más sobre lo que ocurre en el escena literaria actual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *