Lilian Flores Guerra presentará su libro en La Feria del Libro de Pichilemu

Escritora, periodista y creadora de Ediciones del Gato estará presente en La Feria del Libro de Pichilemu en octubre 2019

Queremos conocerte un poco más, ¿nos regalarías una breve reseña?
Nací en Santiago en noviembre de 1974. Estudié en el Liceo 1 y luego periodismo en la Universidad de Santiago, donde me titulé en 1998. Mi motivación para elegir esta carrera fue el desarrollar más herramientas para dedicarme a la escritura, que era lo que elegí hacer con mi vida cuando tenía unos 14 años.
Si bien nunca dejé de escribir, me demoré un poco en comenzar a publicar. El impulso definitivo vino en 2012, cuando escribí la primera parte de la saga Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata, que obtuvo ese año un Fondo del Libro. Gracias a ello publiqué mi primera novela en forma independiente y comencé a interiorizarme en las vicisitudes del quehacer dedicado a la escritura. Personalmente me encargué de promocionar y distribuir el libro, logrando incluso que se me invitara a diversas Ferias del Libro a presentarlo. Después de eso continué con la segunda parte de la saga (2016), que obtuvo el Premio Municipal de Literatura Santiago 2017 en género juvenil, y en 2018 publiqué mi primera novela adulta, Capello.
Actualmente estoy afinando los detalles del lanzamiento de mi próxima publicación, el cuento infantil “El Botón de Bronce”, con ilustraciones de Carolina García, que obtuvo un Fondo del Libro en 2018. La presentación oficial será en la Feria del Libro de Pichilemu el domingo 20, a las 16.00 horas.
Mis próximos proyectos personales son la publicación de un libro de cuentos y un poemario, ambos ya con fechas de lanzamiento para abril y agosto del próximo año. También estoy trabajando en una segunda novela adulta, la que debería estar publicándose a fines de 2020, y en carpeta sigue la tercera parte de la saga de Amanda y el gato, que está en proceso de gestación y debería ver la luz en 2021.

Eres periodista y escritora y además tienes Ediciones del Gato en donde realizas edición promoción y distribución, ¿cómo y cuándo nace Ediciones el Gato? Cuéntanos un poco con quienes trabajas, que escritores han publicado y cuando son los próximos lanzamientos.
Ediciones del Gato nació formalmente en 2016, pero sus orígenes se remontan a un par de años antes, cuando tuve la gran fortuna de coincidir en la Feria del Libro de La Serena con la destacada poeta, narradora y artista visual Lila Calderón. Ambas coincidimos en muchos aspectos relacionados con la creación literaria, y sobre todo en la inquietud por preservar la calidad de las historias por sobre los intereses comerciales a la hora de escribir, especialmente en lo que se refiere a la literatura infantil y juvenil. Así fue como a principios de 2016 nos propusimos sacar adelante una novela suya, Lily y el Conejo Dorado, que fue la primera publicación de Ediciones del Gato. A la fecha tenemos más de una docena de publicaciones, con cuatro libros infantiles de Lila, un libro de cuentos Jeannette Yubano, una novela de Alejandro Iriarte Walton, una novela juvenil de la poeta y dramaturga chilena costarricense Valeria Varas, y mis tres novelas.
Uno de nuestros principales hitos ha sido ser incluidos en la agencia literaria internacional VLP Agency con parte de nuestros libros tanto en su catálogo infanto juvenil como en el adulto. Esto es muy relevante ya que gracias a esta gestión nuestros libros están siendo promocionados en Ferias del Libro orientadas a mercados internacionales (Corea, Guadalajara, Frankfurt, Lima, Bogotá).
Nuestras próximas ediciones son una fábula satírica de Lila Calderón, que se lanzará en
noviembre próximo, mi cuento infantil El Botón de Bronce, y al menos tres publicaciones
confirmadas para 2020.

Crees que en Chile existen oportunidades reales de crecimiento artístico?
Las oportunidades siempre están, pero es muy difícil y desalentador el camino, sobre todo si uno lo recorre en solitario. El mercado está muy marcado por las grandes editoriales (Planeta, Random House), y hay muchas editoriales independientes que están haciendo esfuerzos titánicos por sacar material interesante. El dedicarse a la escritura requiere mucho trabajo y dedicación, harto sacrificio y capacidad de resiliencia. Es importante tener fe en lo que uno hace y no dejarse abatir, porque los resultados comienzan a verse con el tiempo; a goteras, lentamente quizás. Pero cuando miras hacia atrás te das cuenta que en 2 ó 3 años los logros han sido reales, que tu crecimiento es cuantificable. Yo soy súper agradecida de herramientas como los Fondos de Cultura, que en mi caso personal han sido determinantes para mi desarrollo y crecimiento, pero sé que, además de no ser suficientes, no es fácil obtenerlos.
Muchos creadores con tremendo potencial van quedando en el camino por falta de recursos (hay que comer y pagar cuentas), y en general el panorama es tener que hacer grandes sacrificios personales para sacar adelante el trabajo artístico. La capacidad de colaborar con otros artistas es fundamental en estos casos.

Cuéntanos ¿qué es lo que presentarás en La Feria el Libro de Pichilemu en octubre?
Tendré el agrado de realizar el lanzamiento oficial de “El Botón de Bronce”. Esta obra es un cuento infantil con ilustraciones de Carolina García (que también ha sido la ilustradora de las portadas de mi saga Las Aventuras de Amanda), y obtuvo un Fondo del Libro en 2018. El cuento narra la historia de un vestido desde que es exhibido en una tienda en el hemisferio norte hasta que, tras múltiples aventuras, comienza una nueva vida en un país de Sudamérica.
La historia aborda temas como el reciclaje, el amor filial y la integración como valores necesarios para crear una sociedad más justa.

Muchas gracias Lilian
Nos vemos en octubre en el Centro Cultural Agustín Ross Pichilemu