Omar Pérez Santiago

Omar Pérez Santiago estudió en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y, más tarde, historia económica en la Universidad de Lund, Suecia. Llegó a ese país escandinavo como refugiado, después de haberse asilado en la embajada sueca a fines de los años 1970, a raíz de la detención de su padre y hermano por parte de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su primera novela, Malmö es pequeña, apareció en sueco en 1988, a la que le siguió, cuatro años más tarde, un volumen de cuentos, Memorias eróticas de un chileno en Suecia. Desde entonces ha seguido cultivando ambos géneros, además de la crónica, el ensayo y la traducción.

En Suecia se convirtió en un activo difusor activo de la cultura latinoamericana en la región de Escania, donde fundó la editorial Aura Latina. Algunas de sus obras han sido traducidas y antologadas. Como traductor, ha vertido al español al Nobel 2011 Tomas Tranströmer,2​ al danés Michael Strunge3​ y a poetas jóvenes suecos. Ha desarrollado asimismo una vasta labor como gestor cultural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.