Publicado por Emilio Contreras 
en hoyxhoy 21 de octubre 2013

En "Allende, El Retorno" Omar Pérez Santiago revivió al ex presidente a 40 años del golpe. 

Salvador Allende Go-ssens camina por La Moneda un día cualquiera de 2013 y un grupo de niñitas lo confunde con un hipster. "¿Un qué?", piensa Allende, y sigue su ruta, con gorro dominguero en la cabeza y los mismos lentes gruesos y negros que usó antes que ellas, por 1970.

"Los hipster son como de la década del cuarenta, y se caracterizaban por preocuparse de la vestimenta. Bueno, Allende también. El parecido no es gratuito", dice Omar Pérez Santiago (60), escritor que revivió al ex Presidente de la Unidad Popular en "Allende, el retorno" (Cinosargo - Aura Latina, 2013), una novela ágil que será presentada el 8 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, que comienza este viernes.

Aquí el protagonista se enfrenta al país que dejó hace 40 años, y el cambio le choca: "Allende se reencuentra con los jóvenes, que suelen simpatizar con su figura, las marchas y el panorama actual. Su experiencia se asemeja a la de un exiliado". Quizás por la melancolía, un precedente para el escritor fue el cuento "El otro" de Jorge Luis Borges. "Esto de los dobles es un tópico en la literatura. Siempre me llamó la atención. Por eso empecé a trabajar en este libro, que demandó casi un año".

Omar tenía veinte para el golpe de estado del 73. Era un simpatizante de la UP que pudo conocer a Allende en persona. "Hubo una investigación del personaje, pero también de la experiencia propia de esa época", recuerda, y piensa en qué hubiese pasado si ese 11 de septiembre Allende no tira el gatillo. "Estaría con los jóvenes, por supuesto, y molesto por tanto candidato presidencial dando vueltas. No entendería por qué no pueden llegar a un mismo proyecto de país". Para Omar Pérez, "Allende, el retorno" está lejos de las novelas políticas. "Es un libro que se basa en la experiencia de un hombre que está desconcertado por los cambios", dice, y lanza la última pista sobre su personaje: "Allende estaba más cómodo con mujeres que con hombres, por eso en 2013 se vuelve a enamorar".