Sergio Badilla Castillo,  sin duda,  es  uno de los poetas más significativos de la poesía  latinoamericana  actual.
Fundador de la corriente transrealista en la poesía actual, Badilla Castillo, nació en Valparaíso, Chile, el 30 de Noviembre de 1947  Es docente universitario, antropólogo social y periodista.
En su juventud vivió veinte años en los países 
nórdicos.

Hayden Carruth, siempre fue un hombre polémico, ya en 1949, con sólo 28 años de edad, siendo aún un poeta y editor desconocido, defendió, a brazo partido, a Ezra Pound, considerado por la sociedad norteamericana, en su conjunto, un repudiado colaborador del pernicioso fascismo. Posteriormente a sus 33 años los médicos le diagnosticaron depresión endógena y le dijeron que su vida nunca más podría ser normal. Esa sería su espada de Damocles, que aún así, le permitió llegar a los 87 años, hasta su muerte ocurrida el lunes 29 de septiembre, recién pasado, cuando se le consideraba uno de los más grandes poetas de Estados Unidos. Carruth, sólo en 1959 publicó su primer libro de poemas,The crow and the heart (El cuervo y el corazón), al que seguiría una secuencia de más de 30 obras.

La literatura sueca también tiene mucho que decir en el ámbito cultural.

Durante varias décadas, nadie parecía interesado en escribir sobre la realidad urbana, social y étnica, derivada parcialmente
del sentido periférico de la vida ciudadana; y que incorporaba a las descendencias inmigrantes en la Suecia moderna.

Los críticos literarios inquirían, a viva voz, por qué nadie recogía el guante en este desafío.

La sueca de origen iraní, Fateme Behros, publicó su segunda novela: Fongarnas Kör (El Coro de los Prisioneros), con la que cinceló magistralmente la emergencia cotidiana de las mujeres extranjeras, refugiadas en la vieja ciudad universitaria de Uppsala. La crítica la calificó como la heredera de la más pura cepa de las letras proletarias suecas.En la alborada del nuevo siglo, 2001, este enfoque de vacío se colmó.